Maduración cogniscitiva
Hola amigo maestro.
Hoy vamos a iniciar esta entrada con un tema que seguro estudiaste en la escuela normal. La teoría de Piaget para tratar de entender cómo es que se lleva a cabo el desarrollo del pensamiento y del uso del lenguaje en nuestros niños hasta llegar a la adolescencia.
Primeramente debemos recordar que la teoría de Piaget divide el desarrollo cognitivo en diversas etapas:
En la etapa 4 de operaciones formales, que inicia a partir de los 11 años, el adolescente perfecciona su capacidad de pensamiento abstracto lo que le proporciona una forma nueva y más
flexible de manipular la información que recibe. Es decir, que son capaces de reutilizar información ya aprendida para otros propósitos.
Para ejemplificar de manera sencilla.
En la etapa 3, los niños de primaria conocen el abecedario y aprenden a leer y escribir. La letra x tiene una función específica y concreta para ellos. Sin embargo, al llegar a la etapa 4, pueden entender y hacer uso de esta letra en otra disciplina el algebra donde la x toma otro significado representando un número no conocido.
Así mismo ocurre en otras áreas de conocimiento, donde el adolescente comienza a buscar nuevos significados e involucra emociones a la literatura o comprende de manera más sencilla fenómenos físicos o químicos cotidianos, pero ahora los ve con otra luz. El enfoque formal que aprende en la escuela.
La investigación ha encontrado cambios estructurales y funcionales
en el procesamiento de información de los
adolescentes. Los cambios estructurales incluyen incrementos
del conocimiento declarativo, procedimental y conceptual,
así como la ampliación de la capacidad de la memoria
de trabajo. Los cambios funcionales incluyen el progreso en
el razonamiento deductivo. Sin embargo, la inmadurez emocional puede llevar a los adolescentes mayores a tomar
malas decisiones en comparación con los más jóvenes.
El vocabulario y otros aspectos del desarrollo del
lenguaje, en especial los relacionados con el pensamiento
abstracto, como la toma de la perspectiva social,
mejoran en la adolescencia. Los adolescentes disfrutan
con los juegos de palabras y crean su propio dialecto.
Ahora dime, ¿qué tan bien la están pasando tus alumnos en esta etapa de transición?
Comments
Post a Comment