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Pensamiento y uso del lenguaje: Adolescentes ≠ Niños pequeños

Maduración cogniscitiva 


Hola amigo maestro. 

Hoy vamos a iniciar esta entrada con un tema que seguro estudiaste en la escuela normal. La teoría de Piaget para tratar de entender cómo es que se lleva a cabo el desarrollo del pensamiento y del uso del lenguaje en nuestros niños hasta llegar a la adolescencia. 

Primeramente debemos recordar que la teoría de Piaget divide el desarrollo cognitivo en diversas etapas: 

En la etapa 4 de operaciones formales, que inicia a partir de los 11 años, el adolescente perfecciona su capacidad de pensamiento abstracto lo que le proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información que recibe. Es decir, que son capaces de reutilizar información ya aprendida para otros propósitos.

Para ejemplificar de manera sencilla. 

En la etapa 3, los niños de primaria conocen el abecedario y aprenden a leer y escribir. La letra x tiene una función específica y concreta para ellos. Sin embargo, al llegar a la etapa 4, pueden entender y hacer uso de esta letra en otra disciplina el algebra donde la x toma otro significado representando un número no conocido.   

Así mismo ocurre en otras áreas de conocimiento, donde el adolescente comienza a buscar nuevos significados e involucra emociones a la literatura o comprende de manera más sencilla fenómenos físicos o químicos cotidianos, pero ahora los ve con otra luz. El enfoque formal que aprende en la escuela.

La investigación ha encontrado cambios estructurales y funcionales en el procesamiento de información de los adolescentes. Los cambios estructurales incluyen incrementos del conocimiento declarativo, procedimental y conceptual, así como la ampliación de la capacidad de la memoria de trabajo. Los cambios funcionales incluyen el progreso en el razonamiento deductivo. Sin embargo, la inmadurez emocional puede llevar a los adolescentes mayores a tomar malas decisiones en comparación con los más jóvenes. 

El vocabulario y otros aspectos del desarrollo del lenguaje, en especial los relacionados con el pensamiento abstracto, como la toma de la perspectiva social, mejoran en la adolescencia. Los adolescentes disfrutan con los juegos de palabras y crean su propio dialecto.

Ahora dime, ¿qué tan bien la están pasando tus alumnos en esta etapa de transición? 

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